Frases de la Biblia por nada estéis afanosos – Filipenses 4:6-7
La Biblia es una fuente inagotable de sabiduría y consuelo para aquellos que buscan encontrar paz y tranquilidad en medio de las preocupaciones y ansiedades de la vida. Uno de los pasajes más reconfortantes y alentadores se encuentra en Filipenses 4:6-7, donde se nos insta a no estar ansiosos por nada, sino a presentar nuestras peticiones a Dios con acción de gracias, y la promesa de que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará nuestros corazones y nuestras mentes en Cristo Jesús.
Filipenses 4:6-7
«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.»
Filipenses 4:6-7
Este pasaje nos recuerda que no debemos preocuparnos por nada, sino que debemos confiar en Dios y presentarle nuestras peticiones en oración, con acción de gracias. Al hacerlo, experimentaremos la paz de Dios, que es más grande de lo que podemos comprender, y que guardará nuestros corazones y nuestras mentes en Cristo Jesús.
Mateo 6:25-34
Otro pasaje de la Biblia que nos anima a no estar ansiosos es Mateo 6:25-34. En este pasaje, Jesús nos enseña a no preocuparnos por nuestra vida, por lo que comeremos, beberemos o vestiremos, sino a confiar en Dios, quien cuida de las aves del cielo y de los lirios del campo. Jesús nos dice que si buscamos primero el reino de Dios y su justicia, todas estas cosas nos serán añadidas.
«Por tanto, os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.»
Mateo 6:25-34
Este pasaje nos recuerda que Dios cuida de nosotros y proveerá nuestras necesidades. No debemos preocuparnos por el futuro, sino confiar en que Dios nos dará todo lo que necesitamos si buscamos primero su reino y su justicia.
1 Pedro 5:7
En 1 Pedro 5:7, se nos anima a echar todas nuestras ansiedades sobre Dios, porque él tiene cuidado de nosotros. Este pasaje nos recuerda que no estamos solos en nuestras preocupaciones y ansiedades, sino que podemos confiar en que Dios nos cuidará y nos sostendrá.
«Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.»
1 Pedro 5:7
Salmos 55:22
El Salmo 55:22 nos dice que debemos echar nuestras cargas sobre el Señor y él nos sustentará. Este pasaje nos recuerda que no debemos llevar nuestras preocupaciones y ansiedades solos, sino que podemos confiar en que Dios nos ayudará y nos dará fuerzas para enfrentar cualquier situación.
«Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.»
Salmos 55:22
Proverbios 12:25
El Proverbio 12:25 nos dice que la ansiedad en el corazón del hombre lo abate, pero una buena palabra lo alegra. Este pasaje nos recuerda que la ansiedad puede ser abrumadora y debilitante, pero podemos encontrar consuelo y aliento en las palabras de Dios y en su promesa de cuidar de nosotros.
«La ansiedad en el corazón del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra.»
Proverbios 12:25
Mateo 11:28-30
En Mateo 11:28-30, Jesús nos invita a venir a él y a encontrar descanso para nuestras almas. Nos dice que tomemos su yugo sobre nosotros y aprendamos de él, porque es manso y humilde de corazón, y encontraremos descanso para nuestras almas. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar paz y descanso en Jesús, quien nos fortalecerá y nos dará alivio en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades.
«Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.»
Mateo 11:28-30
Lucas 12:22-26
En Lucas 12:22-26, Jesús nos dice que no nos preocupemos por nuestra vida, por lo que comeremos, ni por nuestro cuerpo, por lo que vestiremos. Nos recuerda que la vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido. Jesús nos dice que si Dios cuida de las aves del cielo y de los lirios del campo, cuánto más cuidará de nosotros, que somos de mucho más valor que ellos. Este pasaje nos anima a confiar en Dios y a no preocuparnos por nuestras necesidades materiales, sino a buscar primero su reino.
«Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?»
Lucas 12:22-26
2 Timoteo 1:7
En 2 Timoteo 1:7, se nos dice que Dios no nos ha dado espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio. Este pasaje nos recuerda que no debemos permitir que el miedo y la ansiedad nos dominen, sino que debemos confiar en el poder de Dios y en su amor, y ejercer dominio propio sobre nuestras emociones y pensamientos.
«Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.»
2 Timoteo 1:7
Isaías 41:10
En Isaías 41:10, Dios nos dice que no debemos temer, porque él está con nosotros; no debemos desmayar, porque él es nuestro Dios. Nos fortalecerá, nos ayudará y nos sostendrá con su diestra justa. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades, porque él está con nosotros y nos dará fuerzas para enfrentar cualquier situación.
«No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.»
Isaías 41:10
Salmo 37:7-9
El Salmo 37:7-9 nos dice que nos calmemos delante de Dios, que esperemos en él y no nos preocupemos por los que prosperan en su camino, porque serán destruidos. En cambio, los humildes heredarán la tierra y disfrutarán de abundante paz. Este pasaje nos recuerda que debemos confiar en Dios y esperar en él, sabiendo que él tiene el control y que al final, los justos serán recompensados.
«Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.»
Salmo 37:7-9
Mateo 6:27
En Mateo 6:27, Jesús nos pregunta: «¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?» Este pasaje nos recuerda que la preocupación y la ansiedad no nos llevarán a ninguna parte, sino que debemos confiar en Dios y en su provisión.
«¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?»
Mateo 6:27
Mateo 6:31-33
En Mateo 6:31-33, Jesús nos dice que no nos preocupemos por lo que comeremos, beberemos o vestiremos, porque nuestro Padre celestial sabe que tenemos necesidad de todas estas cosas. En cambio, debemos buscar primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas nos serán añadidas. Este pasaje nos recuerda que debemos confiar en Dios y buscar su voluntad, sabiendo que él nos proveerá todo lo que necesitamos.
«No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»
Mateo 6:31-33
Salmo 94:19
El Salmo 94:19 nos dice que en medio de nuestras muchas preocupaciones, las consolaciones de Dios nos alegrarán el alma. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar consuelo y alegría en Dios, incluso en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades.
«En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, tus consolaciones alegraban mi alma.»
Salmo 94:19
Salmo 23:1-4
El Salmo 23:1-4 es uno de los pasajes más conocidos y amados de la Biblia. En este pasaje, el salmista declara que el Señor es su pastor y que nada le faltará. Nos dice que el Señor nos guiará por sendas de justicia y nos consolará en medio de las dificultades y los peligros. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios en todo momento, sabiendo que él nos cuidará y nos protegerá.
«Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.»
Salmo 23:1-4
Salmo 56:3-4
El Salmo 56:3-4 nos dice que cuando temamos, debemos confiar en Dios y alabar su palabra. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar consuelo y fortaleza en Dios, incluso en medio de nuestras preocupaciones y temores.
«En el día que temo, yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra; en Dios he confiado; no temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?»
Salmo 56:3-4
Salmo 34:4
El Salmo 34:4 nos dice que cuando buscamos al Señor, él nos escucha y nos libra de todos nuestros temores. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar refugio y protección en Dios, quien nos dará paz y seguridad en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades.
«Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores.»
Salmo 34:4
Salmo 55:22
El Salmo 55:22 nos dice que debemos echar nuestras cargas sobre el Señor y él nos sustentará. Este pasaje nos recuerda que no debemos llevar nuestras preocupaciones y ansiedades solos, sino que podemos confiar en que Dios nos ayudará y nos dará fuerzas para enfrentar cualquier situación.
«Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.»
Salmo 55:22
Salmo 37:5
El Salmo 37:5 nos dice que debemos encomendar nuestro camino al Señor y confiar en él, y él hará. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su plan para nuestras vidas, sabiendo que él nos guiará y nos dará dirección en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades.
«Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.»
Salmo 37:5
Salmo 27:1
El Salmo 27:1 nos dice que el Señor es nuestra luz y nuestra salvación, y que no debemos temer. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios en medio de nuestras preocupaciones y temores, porque él es nuestro refugio y nuestra fortaleza.
«Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?»
Salmo 27:1
Salmo 46:10
El Salmo 46:10 nos dice que debemos estar quietos y saber que Dios es Dios. Este pasaje nos recuerda que debemos confiar en Dios y descansar en su soberanía, sabiendo que él tiene el control y que está con nosotros en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades.
«Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.»
Salmo 46:10
Salmo 62:1-2
El Salmo 62:1-2 nos dice que solo en Dios encontramos descanso y salvación, y que él es nuestra roca y nuestra salvación. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades, sabiendo que él es nuestra fortaleza y nuestro refugio.
«En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; es mi refugio, no resbalaré mucho.»
Salmo 62:1-2
Salmo 121:1-2
El Salmo 121:1-2 nos dice que levantemos nuestros ojos hacia los montes, porque nuestro socorro viene de Jehová, quien hizo los cielos y la tierra. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios en medio de nuestras preocupaciones y dificultades, sabiendo que él es nuestro ayudador y nuestro protector.
«Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.»
Salmo 121:1-2
Salmo 139:23-24
El Salmo 139:23-24 nos dice que examinemos nuestros corazones y conozcamos nuestros pensamientos, y que pidamos a Dios que nos guíe por el camino eterno. Este pasaje nos recuerda que debemos confiar en Dios y buscar su dirección en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades, sabiendo que él nos guiará por el camino correcto.
«Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.»
Salmo 139:23-24
Proverbios 16:3
El Proverbio 16:3 nos dice que encomendemos nuestras obras al Señor, y nuestros pensamientos serán afirmados. Este pasaje nos recuerda que debemos confiar en Dios y buscar su dirección en todo lo que hacemos, sabiendo que él nos guiará y nos dará sabiduría en medio de nuestras preocupaciones y decisiones.
«Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.»
Proverbios 16:3
Proverbios 3:5-6
En Proverbios 3:5-6, se nos dice que confiemos en el Señor de todo nuestro corazón y no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento, sino que reconozcamos a Dios en todos nuestros caminos, y él enderezará nuestras veredas. Este pasaje nos recuerda que debemos confiar en Dios y buscar su dirección en todo lo que hacemos, sabiendo que él nos guiará y nos dará sabiduría en medio de nuestras preocupaciones y decisiones.
«Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.»
Proverbios 3:5-6
Jeremías 29:11
En Jeremías 29:11, Dios nos dice que él tiene planes de bienestar para nosotros, no de mal, para daros un futuro y una esperanza. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su plan para nuestras vidas, sabiendo que él tiene el control y que nos guiará hacia un futuro lleno de esperanza.
«Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.»
Jeremías 29:11
Juan 14:27
En Juan 14:27, Jesús nos dice que nos deja su paz, y que no la da como el mundo la da. Nos dice que no debemos estar turbados ni tener miedo. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar paz en Jesús, incluso en medio de nuestras preocupaciones y temores.
«La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.»
Juan 14:27
Juan 16:33
En Juan 16:33, Jesús nos dice que en el mundo tendremos aflicción, pero que debemos tener buen ánimo, porque él ha vencido al mundo. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar consuelo y fortaleza en Jesús, incluso en medio de nuestras preocupaciones y dificultades.
«Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.»
Juan 16:33
Romanos 8:28
En Romanos 8:28, se nos dice que todas las cosas cooperan para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según su propósito. Este pasaje nos recuerda que Dios puede usar incluso nuestras preocupaciones y dificultades para cumplir su propósito en nuestras vidas.
«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.»
Romanos 8:28
1 Corintios 10:13
En 1 Corintios 10:13, se nos dice que Dios no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podemos soportar, sino que con la tentación también nos dará la salida para que podamos resistir. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios en medio de nuestras tentaciones y dificultades, sabiendo que él nos dará la fuerza para resistir y superar cualquier situación.
«No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.»
1 Corintios 10:13
Efesios 3:20
En Efesios 3:20, se nos dice que Dios puede hacer mucho más de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su poder ilimitado, sabiendo que él puede hacer cosas grandes y maravillosas en medio de nuestras preocupaciones y dificultades.
«Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.»
Efesios 3:20
1 Pedro 5:6-7
En 1 Pedro 5:6-7, se nos dice que nos humillemos bajo la poderosa mano de Dios, para que él nos exalte a su debido tiempo. Se nos anima a echar todas nuestras ansiedades sobre él, porque él tiene cuidado de nosotros. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su cuidado, sabiendo que él nos levantará y nos sostendrá en medio de nuestras preocupaciones y ansiedades.
«Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.»
1 Pedro 5:6-7
Mateo 10:29-31
En Mateo 10:29-31, Jesús nos dice que no se vende un solo gorrión sin que nuestro Padre lo sepa, y que incluso los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. Nos dice que no debemos temer, porque somos de más valor que muchos gorriones. Este pasaje nos recuerda que Dios cuida de nosotros y nos conoce íntimamente, y que no debemos temer, sino confiar en su cuidado y provisión.
«¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.»
Mateo 10:29-31
Lucas 12:22
En Lucas 12:22, Jesús nos dice que no nos preocupemos por nuestra vida, por lo que comeremos, ni por nuestro cuerpo, por lo que vestiremos. Nos recuerda que la vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido. Este pasaje nos anima a confiar en Dios y a no preocuparnos por nuestras necesidades materiales, sino a buscar primero su reino.
«Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.»
Lucas 12:22
Lucas 12:32
En Lucas 12:32, Jesús nos dice que no temamos, porque nuestro Padre se ha complacido en darnos el reino. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su provisión, sabiendo que él nos dará todo lo que necesitamos.
«No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.»
Lucas 12:32
Juan 14:1
En Juan 14:1, Jesús nos dice que no se turbe nuestro corazón, sino que creamos en Dios y también en él. Nos dice que en la casa de su Padre hay muchas moradas, y que él va a preparar un lugar para nosotros. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su promesa de un hogar eterno, sabiendo que él está preparando un lugar para nosotros.
«No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.»
Juan 14:1
Juan 14:27
En Juan 14:27, Jesús nos dice que nos deja su paz, y que no la da como el mundo la da. Nos dice que no debemos estar turbados ni tener miedo. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar paz en Jesús, incluso en medio de nuestras preocupaciones y temores.
«La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.»
Juan 14:27
Juan 16:33
En Juan 16:33, Jesús nos dice que en el mundo tendremos aflicción, pero que debemos tener buen ánimo, porque él ha vencido al mundo. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar consuelo y fortaleza en Jesús, incluso en medio de nuestras preocupaciones y dificultades.
«Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.»
Juan 16:33
Romanos 8:31
En Romanos 8:31, se nos dice que si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros? Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su protección, sabiendo que él está de nuestro lado y que nos dará la victoria sobre cualquier situación.
«¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?»
Romanos 8:31
Romanos 8:37
En Romanos 8:37, se nos dice que en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su amor por nosotros, sabiendo que él nos dará la victoria sobre cualquier situación.
«Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.»
Romanos 8:37
2 Corintios 12:9
En 2 Corintios 12:9, se nos dice que la gracia de Dios nos es suficiente, y que su poder se perfecciona en nuestra debilidad. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su gracia, sabiendo que él nos dará la fuerza y el poder para enfrentar cualquier situación.
«Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.»
2 Corintios 12:9
Efesios 6:10
En Efesios 6:10, se nos dice que nos fortalezcamos en el Señor y en su poder. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su poder, sabiendo que él nos dará la fuerza y la protección que necesitamos en medio de nuestras preocupaciones y dificultades.
«Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.»
Efesios 6:10
Filipenses 4:13
En Filipenses 4:13, se nos dice que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su fortaleza, sabiendo que él nos dará la capacidad de enfrentar cualquier situación y superar cualquier obstáculo.
«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.»
Filipenses 4:13
1 Tesalonicenses 5:16-18
En 1 Tesalonicenses 5:16-18, se nos dice que nos gocemos siempre, oremos sin cesar y demos gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para nosotros en Cristo Jesús. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar alegría y paz en medio de nuestras preocupaciones y dificultades, sabiendo que Dios está con nosotros y que él tiene un propósito para todo lo que enfrentamos.
«Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.»
1 Tesalonicenses 5:16-18
Hebreos 13:5-6
En Hebreos 13:5-6, se nos dice que no nos preocupemos por nada, sino que confiemos en que Dios nunca nos dejará ni nos desamparará. Este pasaje nos recuerda que podemos confiar en Dios y en su fidelidad, sabiendo que él estará con nosotros en medio de nuestras preocupaciones y dificultades.
«Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.»
Hebreos 13:5-6
Santiago 1:2-4
En Santiago 1:2-4, se nos dice que consideremos como motivo de gran gozo las pruebas que enfrentamos, porque la prueba de nuestra fe produce paciencia. Nos dice que la paciencia debe tener su obra completa, para que seamos perfectos y completos, sin que nos falte nada. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar crecimiento y fortaleza en medio de nuestras pruebas y dificultades, sabiendo que Dios está obrando en nosotros y nos está haciendo más fuertes.
«Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.»
Santiago 1:2-4
Santiago 4:7-8
En Santiago 4:7-8, se nos dice que nos sometamos a Dios, resistamos al diablo y que él huirá de nosotros. Nos dice que nos acerquemos a Dios y él se acercará a nosotros. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar fortaleza y victoria en Dios, incluso en medio de nuestras luchas y tentaciones.
«Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.»
Santiago 4:7-8
1 Pedro 1:6-7
En 1 Pedro 1:6-7, se nos dice que nos regocijemos en medio de nuestras pruebas, porque la prueba de nuestra fe es más preciosa que el oro que perece. Nos dice que la fe probada produce paciencia, y que la paciencia debe tener su obra completa, para que seamos hallados perfectos y completos, sin que nos falte nada. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar crecimiento y fortaleza en medio de nuestras pruebas y dificultades, sabiendo que Dios está obrando en nosotros y nos está haciendo más fuertes.
«En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.»
1 Pedro 1:6-7
1 Pedro 4:12-13
En 1 Pedro 4:12-13, se nos dice que no nos sorprendamos por la prueba de fuego que nos ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña nos estuviera aconteciendo, sino que nos regocijemos en la medida en que participamos en los padecimientos de Cristo, para que también nos regocijemos con gran gozo cuando su gloria sea revelada. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar gozo y fortaleza en medio de nuestras pruebas y sufrimientos, sabiendo que estamos compartiendo en los padecimientos de Cristo y que seremos recompensados cuando su gloria sea revelada.
«Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.»
1 Pedro 4:12-13
1 Juan 4:18
En 1 Juan 4:18, se nos dice que en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar paz y seguridad en el amor de Dios, sabiendo que él nos ama y nos cuida en medio de nuestras preocupaciones y temores.
«En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.»
1 Juan 4:18
Apocalipsis 21:4
En Apocalipsis 21:4, se nos dice que Dios enjugará toda lágrima de nuestros ojos, y que no habrá más muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque las cosas antiguas habrán pasado. Este pasaje nos recuerda que podemos encontrar consuelo y esperanza en la promesa de Dios de un futuro sin dolor ni sufrimiento, donde todas nuestras preocupaciones y ansiedades serán completamente sanadas.
«Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.»
Apocalipsis 21:4