Frases de la Biblia sobre la traición
Frases de la Biblia sobre la traición

Contenidos

1. 2 Samuel 15:12 – Absalón conspira contra David

Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

2 Samuel 15:12

En este pasaje de la Biblia, se relata cómo Absalón, hijo de David, conspira contra su propio padre para tomar el trono. Absalón se gana el favor del pueblo y comienza a conspirar en secreto para derrocar a David y convertirse en rey.

Esta traición de Absalón contra su propio padre es un ejemplo de cómo la ambición y la falta de lealtad pueden llevar a la traición.

2. 2 Samuel 17:1-4 – Consejo de Ahitofel para traicionar a David

Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo. Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz. Este consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel.

2 Samuel 17:1-4

Ahitofel, uno de los consejeros de David, decide traicionarlo y unirse a Absalón en su intento de tomar el trono. Ahitofel ofrece un consejo estratégico a Absalón para derrotar a David y asegurar su posición como rey. Esta traición demuestra cómo incluso aquellos que están cerca de nosotros pueden traicionarnos por sus propios intereses.

3. 2 Samuel 18:9-15 – Muerte de Absalón por traición

Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante. Viéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina. Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte. El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón. Por otra parte, habría yo hecho traición contra mi vida, pues que al rey nada se le esconde, y tú mismo estarías en contra. Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina. Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle.

2 Samuel 18:9-15

A pesar de su traición contra David, Absalón es derrotado en la batalla y muere. Aunque David lamenta la muerte de su hijo, también reconoce que Absalón fue un traidor y que su muerte es un castigo por su traición. Este pasaje muestra las consecuencias de la traición y cómo puede llevar a la destrucción.

4. 2 Samuel 20:9-10 – Joab traiciona y mata a Amasa

Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Te va bien, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y este le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle un segundo golpe.
Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri.

2 Samuel 20:9-10

En este pasaje, Joab, uno de los generales de David, traiciona a Amasa, otro general, y lo mata. Joab ve a Amasa como una amenaza para su posición y decide eliminarlo. Esta traición demuestra cómo la ambición y el deseo de poder pueden llevar a la traición y al asesinato.

5. 1 Reyes 16:9-10 – Traición de Zimri contra Ela

Y conspiró contra él su siervo Zimri, comandante de la mitad de los carros. Y estando él en Tirsa, bebiendo y embriagado en casa de Arsa su mayordomo en Tirsa, vino Zimri y lo hirió y lo mató, en el año veintisiete de Asa rey de Judá; y reinó en lugar suyo.

1 Reyes 16:9-10

Zimri, uno de los oficiales de Ela, conspira contra él y lo mata para tomar el trono. Zimri se convierte en rey, pero su reinado es breve y termina en tragedia. Esta traición muestra cómo la búsqueda desmedida de poder puede llevar a la destrucción.

6. 2 Reyes 9:30-37 – Jezabel traicionada y muerta

Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos. Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.

2 Reyes 9:30-37

Jezabel, la esposa del rey Acab, es traicionada y muerta por los siervos de Jehú. Jezabel es conocida por su maldad y su adoración de dioses falsos, y su muerte es vista como un castigo por su traición y su maldad. Este pasaje muestra cómo la traición puede llevar a la justicia divina.

7. 2 Reyes 11:1-3 – Atalía traiciona y usurpa el trono

Cuando Atalía madre de Ocozías vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real. Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron. Y estuvo con ella escondido en la casa de Jehová seis años; y Atalía fue reina sobre el país.

2 Reyes 11:1-3

Atalía, la madre del rey Ocozías, traiciona a su propia familia y usurpa el trono de Judá. Atalía introduce la adoración de dioses falsos y persigue a los seguidores de Dios. Su reinado es finalmente derrocado y ella es ejecutada. Esta traición muestra cómo la ambición y la falta de lealtad pueden llevar a la destrucción.

8. 2 Reyes 12:20-21 – Traición y asesinato de Joás

Y se levantaron sus siervos, y conspiraron en conjuración, y mataron a Joás en la casa de Milo, cuando descendía él a Sila; pues Josacar hijo de Simeat y Jozabad hijo de Somer, sus siervos, le hirieron, y murió. Y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de David, y reinó en su lugar Amasías su hijo.

2 Reyes 12:20-21

Joás, el rey de Judá, es traicionado y asesinado por sus propios siervos. Joás había sido un rey justo, pero se había alejado de Dios y había permitido la adoración de dioses falsos. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad a Dios puede llevar a la destrucción.

9. 2 Reyes 14:19 – Traición de los conspiradores contra Amasías

 Conspiraron contra él en Jerusalén, y él huyó a Laquis; pero le persiguieron hasta Laquis, y allá lo mataron.

2 Reyes 14:19

Amasías, el rey de Judá, es traicionado por un grupo de conspiradores y asesinado. Amasías había sido un rey justo, pero se había alejado de Dios y había permitido la adoración de dioses falsos. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad a Dios puede llevar a la destrucción.

10. 2 Reyes 15:10-14 – Traición y asesinato de Salum

Contra él conspiró Salum hijo de Jabes, y lo hirió en presencia de su pueblo, y lo mató, y reinó en su lugar. Los demás hechos de Zacarías, he aquí que están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. Y esta fue la palabra de Jehová que había hablado a Jehú, diciendo: Tus hijos hasta la cuarta generación se sentarán en el trono de Israel. Y fue así.
Salum hijo de Jabes comenzó a reinar en el año treinta y nueve de Uzías rey de Judá, y reinó un mes en Samaria; porque Manahem hijo de Gadi subió de Tirsa y vino a Samaria, e hirió a Salum hijo de Jabes en Samaria y lo mató, y reinó en su lugar.

2 Reyes 15:10-14

Salum, el rey de Israel, es traicionado y asesinado por Menahem, uno de sus oficiales. Menahem toma el trono y se convierte en rey. Esta traición muestra cómo la ambición y el deseo de poder pueden llevar a la traición y al asesinato.

11. 2 Reyes 15:25-26 – Traición y asesinato de Pekaías

Y conspiró contra él Peka hijo de Remalías, capitán suyo, y lo hirió en Samaria, en el palacio de la casa real, en compañía de Argob y de Arie, y de cincuenta hombres de los hijos de los galaaditas; y lo mató, y reinó en su lugar. Los demás hechos de Pekaía, y todo lo que hizo, he aquí que está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

2 Reyes 15:25-26

Pekaías, el rey de Israel, es traicionado y asesinado por Peka, uno de sus oficiales. Peka toma el trono y se convierte en rey. Esta traición muestra cómo la ambición y el deseo de poder pueden llevar a la traición y al asesinato.

12. 2 Reyes 21:23-24 – Traición y asesinato de Amón

Y los siervos de Amón conspiraron contra él, y mataron al rey en su casa. Entonces el pueblo de la tierra mató a todos los que habían conspirado contra el rey Amón; y puso el pueblo de la tierra por rey en su lugar a Josías su hijo.

2 Reyes 21:23-24

Amón, el rey de Judá, es traicionado y asesinado por sus propios siervos. Amón había sido un rey malvado y había permitido la adoración de dioses falsos. Esta traición muestra cómo la maldad y la falta de lealtad a Dios pueden llevar a la destrucción.

13. 2 Reyes 23:30-34 – Traición y asesinato de Josías

Y sus siervos lo pusieron en un carro, y lo trajeron muerto de Meguido a Jerusalén, y lo sepultaron en su sepulcro. Entonces el pueblo de la tierra tomó a Joacaz hijo de Josías, y lo ungieron y lo pusieron por rey en lugar de su padre.
De veintitrés años era Joacaz cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. El nombre de su madre fue Hamutal hija de Jeremías, de Libna. Y él hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho. Y lo puso preso Faraón Necao en Ribla en la provincia de Hamat, para que no reinase en Jerusalén; e impuso sobre la tierra una multa de cien talentos de plata, y uno de oro. Entonces Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim; y tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y murió allí.

2 Reyes 23:30-34

Josías, el rey de Judá, es traicionado y asesinado por el faraón Neco. Josías había sido un rey justo y había intentado reformar la adoración a Dios en Judá. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que parecen aliados pueden traicionarnos.

14. 2 Reyes 25:25-26 – Traición y asesinato de Gedalías

Mas en el mes séptimo vino Ismael hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la estirpe real, y con él diez varones, e hirieron a Gedalías, y murió; y también a los de Judá y a los caldeos que estaban con él en Mizpa. Y levantándose todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, con los capitanes del ejército, se fueron a Egipto, por temor de los caldeos.

2 Reyes 25:25-26

Gedalías, el gobernador de Judá, es traicionado y asesinado por Ismael, uno de los descendientes reales. Gedalías había sido nombrado por el rey de Babilonia para gobernar sobre los judíos que quedaban en Judá. Esta traición muestra cómo la ambición y la falta de lealtad pueden llevar a la destrucción.

15. Jeremías 37:11-15 – Traición de los príncipes contra Jeremías

Y aconteció que cuando el ejército de los caldeos se retiró de Jerusalén a causa del ejército de Faraón, salía Jeremías de Jerusalén para irse a tierra de Benjamín, para apartarse de en medio del pueblo. Y cuando fue a la puerta de Benjamín, estaba allí un capitán que se llamaba Irías hijo de Selemías, hijo de Hananías, el cual apresó al profeta Jeremías, diciendo: Tú te pasas a los caldeos. Y Jeremías dijo: Falso; no me paso a los caldeos. Pero él no lo escuchó, sino prendió Irías a Jeremías, y lo llevó delante de los príncipes. Y los príncipes se airaron contra Jeremías, y le azotaron y le pusieron en prisión en la casa del escriba Jonatán, porque la habían

Jeremías 37:11-15

En este pasaje, los príncipes de Judá conspiran contra Jeremías y lo acusan falsamente de traición. Jeremías es encarcelado y sufre por su fidelidad a Dios. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que deberían ser leales pueden traicionarnos por sus propios intereses.

16. Jeremías 38:4-6 – Traición de los oficiales contra Jeremías

Y dijeron los príncipes al rey: Muera ahora este hombre; porque de esta manera hace desmayar las manos de los hombres de guerra que han quedado en esta ciudad, y las manos de todo el pueblo, hablándoles tales palabras; porque este hombre no busca la paz de este pueblo, sino el mal. Y dijo el rey Sedequías: He aquí que él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno.

Jeremías 38:4-6

Los oficiales de Judá conspiran contra Jeremías y lo arrojan a un pozo para que muera. Jeremías es rescatado por un etíope y continúa predicando la palabra de Dios. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad a Dios puede llevar a la persecución y al sufrimiento.

17. Jeremías 38:19-28 – Traición de los príncipes contra Jeremías

Y dijo el rey Sedequías a Jeremías: Tengo temor de los judíos que se han pasado a los caldeos, no sea que me entreguen en sus manos y me escarnezcan. Y dijo Jeremías: No te entregarán. Oye ahora la voz de Jehová que yo te hablo, y te irá bien y vivirás. Pero si no quieres entregarte, esta es la palabra que me ha mostrado Jehová: He aquí que todas las mujeres que han quedado en casa del rey de Judá serán sacadas a los príncipes del rey de Babilonia; y ellas mismas dirán: Te han engañado, y han prevalecido contra ti tus amigos; hundieron en el cieno tus pies, se volvieron atrás. Sacarán, pues, todas tus mujeres y tus hijos a los caldeos, y tú no escaparás de sus manos, sino que por mano del rey de Babilonia serás apresado, y a esta ciudad quemará a fuego.
Y dijo Sedequías a Jeremías: Nadie sepa estas palabras, y no morirás. Y si los príncipes oyeren que yo he hablado contigo, y vinieren a ti y te dijeren: Decláranos ahora qué hablaste con el rey, no nos lo encubras, y no te mataremos; asimismo qué te dijo el rey; les dirás: Supliqué al rey que no me hiciese volver a casa de Jonatán para que no me muriese allí. Y vinieron luego todos los príncipes a Jeremías, y le preguntaron; y él les respondió conforme a todo lo que el rey le había mandado. Con esto se alejaron de él, porque el asunto no se había oído. Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel hasta el día que fue tomada Jerusalén; y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada.

Jeremías 38:19-28

Los príncipes de Judá continúan conspirando contra Jeremías y lo acusan falsamente de traición. Jeremías es encarcelado y sufre por su fidelidad a Dios. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que deberían ser leales pueden traicionarnos por sus propios intereses.

18. Ezequiel 17:12-21 – Parábola de la traición de Sedequías

Di ahora a la casa rebelde: ¿No habéis entendido qué significan estas cosas? Diles: He aquí que el rey de Babilonia vino a Jerusalén, y tomó a tu rey y a sus príncipes, y los llevó consigo a Babilonia.
Tomó también a uno de la descendencia real e hizo pacto con él, y le hizo prestar juramento; y se llevó consigo a los poderosos de la tierra, para que el reino fuese abatido y no se levantase, a fin de que guardando el pacto, permaneciese en pie.
Pero se rebeló contra él, enviando embajadores a Egipto para que le diese caballos y mucha gente. ¿Será prosperado, escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto, ¿podrá escapar?
Vivo yo, dice Jehová el Señor, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que le hizo reinar, cuyo juramento menospreció, y cuyo pacto hecho con él rompió.
Y ni con gran ejército ni con mucha compañía hará Faraón nada por él en la batalla, cuando se levanten vallados y se edifiquen torres para cortar muchas vidas.
Por cuanto menospreció el juramento y quebrantó el pacto, cuando he aquí que había dado su mano, y ha hecho todas estas cosas, no escapará.
Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció, y mi pacto que ha quebrantado, lo traeré sobre su misma cabeza.
Extenderé sobre él mi red, y será preso en mi lazo, y lo haré venir a Babilonia, y allí entraré en juicio con él por su prevaricación con que contra mí se ha rebelado.
Y todos sus fugitivos, con todas sus tropas, caerán a espada, y los que queden serán esparcidos a todos los vientos; y sabréis que yo Jehová he hablado.

Ezequiel 17:12-21

En esta parábola, Dios compara a Sedequías, el rey de Judá, con un águila y un cedro. Sedequías traiciona a Babilonia y busca la ayuda de Egipto, pero su traición es en vano y su reino es destruido. Esta parábola muestra cómo la traición puede llevar a la destrucción.

19. Mateo 26:14-16 – Judas Iscariote traiciona a Jesús

Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

Mateo 26:14-16

Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesús, traiciona a Jesús por treinta piezas de plata. Judas entrega a Jesús a las autoridades y lo lleva a su crucifixión. Esta traición es uno de los actos más conocidos de traición en la Biblia y muestra cómo incluso aquellos que están cerca de nosotros pueden traicionarnos.

20. Mateo 26:47-50 – Judas besa a Jesús para identificarlo a los soldados

Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ese es; prendedle.
Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó.
Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.

Mateo 26:47-50

Judas Iscariote traiciona a Jesús al identificarlo a los soldados con un beso. Este acto de traición es un ejemplo de cómo la apariencia de lealtad puede ocultar una intención maliciosa. Judas utiliza un gesto de amistad para traicionar a Jesús.

21. Marcos 14:10-11 – Judas Iscariote traiciona a Jesús

Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.
Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.

Marcos 14:10-11

En este pasaje, se relata cómo Judas Iscariote decide traicionar a Jesús y entregarlo a las autoridades. Judas acepta treinta piezas de plata como pago por su traición. Esta traición es un ejemplo de cómo la codicia y la falta de lealtad pueden llevar a la traición.

22. Marcos 14:43-46 – Judas besa a Jesús para identificarlo a los soldados

Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ese es; prendedle, y llevadle con seguridad. Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron.

Marcos 14:43-46

Judas Iscariote traiciona a Jesús al identificarlo a los soldados con un beso. Este acto de traición es un ejemplo de cómo la apariencia de lealtad puede ocultar una intención maliciosa. Judas utiliza un gesto de amistad para traicionar a Jesús.

23. Lucas 22:3-6 – Satanás entra en Judas para traicionar a Jesús

Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y este fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.

Lucas 22:3-6

En este pasaje, se relata cómo Satanás entra en Judas Iscariote y lo lleva a traicionar a Jesús. Judas se acerca a los principales sacerdotes y les ofrece entregar a Jesús a cambio de dinero. Esta traición muestra cómo la influencia del mal puede llevar a la traición.

24. Lucas 22:47-48 – Judas besa a Jesús para identificarlo a los soldados

Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

Lucas 22:47-48

Judas Iscariote traiciona a Jesús al identificarlo a los soldados con un beso. Este acto de traición es un ejemplo de cómo la apariencia de lealtad puede ocultar una intención maliciosa. Judas utiliza un gesto de amistad para traicionar a Jesús.

25. Juan 13:21-30 – Jesús anuncia la traición de Judas

Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
A este, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.
Él entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquel es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él.
Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.
Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

Juan 13:21-30

En este pasaje, Jesús anuncia que uno de sus discípulos lo traicionará. Jesús revela que Judas Iscariote es el traidor y le indica que haga lo que tiene que hacer rápidamente. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que están cerca de nosotros pueden traicionarnos.

26. Hechos 1:15-20 – Traición y muerte de Judas Iscariote

En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella;
y:
Tome otro su oficio.

Hechos 1:15-20

Después de la traición de Judas Iscariote, él se arrepiente de su acción y devuelve las treinta piezas de plata. Sin embargo, su arrepentimiento no es suficiente para evitar las consecuencias de su traición. Judas se ahorca y muere. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad puede llevar a la destrucción.

27. Hechos 5:1-11 – Ananías y Safira traicionan a la comunidad cristiana

Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Hechos 5:1-11

Ananías y Safira venden una propiedad y deciden retener parte del dinero para sí mismos, pero afirman haber dado todo el dinero a la comunidad cristiana. Pedro confronta su traición y ambos mueren como resultado de su engaño. Esta traición muestra cómo la falta de honestidad y lealtad puede llevar a la destrucción.

28. Hechos 7:52 – Traición de los judíos contra los profetas

¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;

Hechos 7:52

En este pasaje, Esteban acusa a los judíos de traicionar y matar a los profetas enviados por Dios. Esteban es apedreado hasta la muerte por su acusación. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad a Dios puede llevar a la persecución y al sufrimiento.

29. Hechos 12:1-5 – Traición de Herodes contra los cristianos

En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

Hechos 12:1-5

Herodes, el rey de Judea, persigue y mata a varios miembros de la comunidad cristiana. Herodes arresta a Pedro y lo encarcela, pero Pedro es liberado milagrosamente por un ángel. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad a Dios puede llevar a la persecución y al sufrimiento.

30. Hechos 23:12-15 – Traición de los judíos contra Pablo

Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo. Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración, los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo. Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le traiga mañana ante vosotros, como que queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarle antes que llegue.

Hechos 23:12-15

Un grupo de judíos conspira para matar a Pablo mientras está bajo custodia romana. Sin embargo, el plan es descubierto y Pablo es protegido por las autoridades romanas. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que deberían ser leales pueden traicionarnos por sus propios intereses.

31. Hechos 23:20-22 – Traición de los judíos contra Pablo

Él le dijo: Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él. Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa. Entonces el tribuno despidió al joven, mandándole que a nadie dijese que le había dado aviso de esto.

Hechos 23:20-22

Un grupo de judíos conspira para matar a Pablo mientras está bajo custodia romana. Sin embargo, el plan es descubierto y Pablo es protegido por las autoridades romanas. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que deberían ser leales pueden traicionarnos por sus propios intereses.

32. Hechos 27:30-32 – Traición de los marineros para escapar del barco

Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que querían largar las anclas de proa. Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si estos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros. Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse.

Hechos 27:30-32

En este pasaje, los marineros de un barco deciden traicionar a los pasajeros y escapar en un bote salvavidas. Sin embargo, su plan es descubierto y los pasajeros son salvados. Esta traición muestra cómo la falta de lealtad puede llevar a la destrucción.

33. 2 Timoteo 4:10 – Demas traiciona a Pablo y lo abandona

porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.

2 Timoteo 4:10

En esta carta de Pablo a Timoteo, menciona que Demas lo ha abandonado por amor a este mundo presente. Demas había sido uno de los colaboradores de Pablo, pero decide traicionarlo y abandonarlo. Esta traición muestra cómo incluso aquellos que parecen leales pueden traicionarnos por sus propios intereses.

34. Apocalipsis 17:16 – Traición de los reyes contra la gran ramera

Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;

Apocalipsis 17:16

En este pasaje, se describe cómo los reyes de la tierra se unen para traicionar y destruir a la gran ramera. La gran ramera representa la corrupción y la idolatría, y su destrucción es vista como un acto de justicia divina. Esta traición muestra cómo la maldad y la falta de lealtad pueden llevar a la destrucción.